domingo, 8 de enero de 2017

Refugiados: caso Haití

                                                                                                     Tamayo Rodriguez Aglahe 
Refugiados: caso Haití
Antecedentes:
Hace seis años que el país de Haití fue azotado por un terremoto de 7.0 grados en la escala de Ritcher, dejando cerca de 300,000 muertos. Ahogando al Estado en una terrible crisis, de la cual el pueblo haitiano no ha podido recuperarse, y ahora el conseguir levantarse se ha complicado más con el paso del huracán Matthew, que se llevó la vida de alrededor de mil personas.
Haití había estado recibiendo ayuda internacional de sus países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Venezuela, pero con la crisis política de Brasil (era el país que aportaba más auxilio al tener un programa especial de ayuda) la migración a Estados Unidos empezó a crecer.
Los sobrevivientes han tenido que sufrir la despedida de sus seres queridos, ver como el patrimonio de sus vidas se les arrebata y se convertía en nada más que escombros, también han tenido que enfrentarse a un sistema de salud deficiente, y lo que conlleva no tener la atención medica debida como la propagación de epidemias (cólera). Este entorno fue la razón que llevo a los haitianos a abandonar su país para buscar asilo político en Estados Unidos utilizando a Tijuana, México, como ruta de acceso, todo para mejorar su escenario.
Situación actual:
El estado de Haití se encuentra en una situación muy crítica ya que no cuenta con los recursos necesarios para lograr levantarse de esta nueva catástrofe climatológica, siendo Haití catalogado como el país con más pobreza extrema dentro del continente americano, el conseguir mejorar bajo este contexto le es muy difícil.
Los Haitianos están migrando a los Estados Unidos, pero por el momento solo están dejando pasar 70 por día, así que su estadía en Tijuana se está alargando, México no ha instalado un refugio para los migrantes, cuando el estado siempre se ha jactado de ser un estado hermano que ayuda a sus vecinos en situaciones de catástrofes naturales.
El asilo que han recibido son establecimientos donde se le alojan mexicanos deportados de los Estados Unidos, pero estos lugares no están lo suficientemente equipados para alojar la gran cantidad de personas que están llegando todos los días a la frontera mexicana, no cuentan con medidas de seguridad ni médicos en caso de necesitarse, estas personas han pasado por grandes dificultades en su país y durante el camino para llegar, por lo tanto requieren de atención.
Los albergues no consigue abastecer las necesidades fisiológicas que se necesitan, como la alimentación adecuada, al no recibir las tres comidas al día, o el hecho que los lugares no están equipados con suficientes baños, también hay casos de mujeres embarazadas y niños que necesitan atención médica. Descripción: Cerca de 6,000 migrantes haitianos permanecen en las calles de Tijuana a la espera de poder ingresar a Estados Unidos.
Respuesta del Gobierno de México ante el caso de refugiados:  
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, explicó que el gobierno mexicano no deportará a los haitianos hasta que no concluyan los procedimientos para ser admitidos como refugiados en Estados Unidos.
En recientes entrevistas a medios de comunicación, el funcionario federal dijo que la ayuda humanitaria a esta comunidad migratoria se mejorará, además de que no se procederá en su deportación debido a que buscan radicar en el país vecino y no en México.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario