domingo, 8 de enero de 2017

Cambio climatico ¿Aun estamos a tiempo?

Vergara Leal Laura Yukie.
Uno de los temas a los que aparentemente se le está dando cierta relevancia en la opinión internacional es si aún estamos o no a tiempo de revertir los efectos que nuestras emisiones de gases están causando en el clima del planeta. Debido a que en la actualidad estamos en un momento crítico de la historia de nuestro planeta.
Con frecuencia se dice que estos últimos años han sido más calurosos que los anteriores. Los últimos 10 años han sido los más calurosos desde que se llevan registros, y los científicos anuncian que en el futuro serán aún más calientes. Éste es el famoso calentamiento global, fenómeno que provoca que el nivel del mar se eleve a un promedio de 2 milímetros anuales, cuando durante varios miles de años atrás se elevaba apenas 1 milímetro por año.
Ante esta crisis de magnitud global, ¿cuál ha sido la reacción de la comunidad internacional? Es evidente que el cambio climático es un problema global. Sus causas y consecuencias no están limitadas territorialmente como los países y, por ende, su solución tiene que venir desde una respuesta global concertada, es por eso que la comunidad internacional debe actuar en conjunto para frenar los efectos de este fenómeno, que son cada vez más graves, y proteger así al planeta.
Es por eso que se ha llevado a cabo el acuerdo de parís sobre el cambio climático este reunió por primera vez a todas las naciones en una causa común en base a sus responsabilidades históricas, presentes y futuras. Dicho acuerdo fue aprobado el 12 de diciembre de 2015 por las 196 Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de París el 12 de diciembre de 2015[1].
El objetivo principal del acuerdo universal es mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.
Los diferentes países firmantes están tomando medidas para el cambio climático como lo es china ya que invertirá 2,5 billones de yuanes en la generación de energía renovable entre 2016 y 202 La inversión creará más de 13 millones de empleos en el sector, dijo la NEA en un borrador de documento que establece su plan para desarrollar el sector energético de la nación en un lapso de cinco años. [2]O México creando las mayores reservas naturales del país. (91 hectáreas protegidas)[3]
A la hora de valorar el resultado de la COP21 de París, uno tiene que dar dos pasos atrás y tratar de dejar fuera de la reflexión lo que a uno le habría gustado que saliera de la cumbre así como los peores augurios de fracaso que también se barajaron. Sólo así se puede analizar de forma fría la amplitud del acuerdo y hasta que punto el mismo es o no suficiente al menos para este momento del partido.




[1] http://www.un.org/sustainabledevelopment/es/combatir-el-cambio-climatico/
[2] http://es.reuters.com/article/businessNews/idESKBN14P0N2
[3] http://www.gob.mx/presidencia/prensa/el-gobierno-de-la-republica-da-un-paso-historico-en-materia-de-preservacion-y-proteccion-del-medio-ambiente-enrique-pena-nieto?idiom=es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario