domingo, 8 de enero de 2017

El mundo ante el cambio climático

                              El mundo ante el cambio climático                                     

                                                                                                           Nayely Zamudio 3-1 LEI

Nuestro planeta ha enfrentado cambios en diferentes aspectos, sin embargo el que ha tomado más relevancia es el cambio climático. Si investigamos, en diferentes partes del mundo podemos ver que sus habitantes han sido afectados, y no sólo las personas sino todo el ecosistema; los glaciares se derriten, el nivel del mar sube, distintas especies se extinguen, altas temperaturas, cantidades extraordinarias de contaminación en todos sus aspectos han afectado la calidad de vida en la Tierra, en nuestro hogar, el único que tenemos y somos los responsables de lo que está sucediendo.
La principal consecuencia del cambio climático es el aumento de la temperatura de la Tierra. La tendencia de calentamiento de los últimos 50 años ha sido de 0,13 C, casi el doble que para los últimos cien años. El incremento total desde 1850-1899 hasta 2001-2005 ha sido de 0,76ºC. De continuar con la tendencia actual de emisiones de gases de efecto invernadero se prevé que la temperatura media global pueda llegar a aumentar hasta 4ºC para 2050.  ”Consecuencias del cambio climático” (Cambio Climático Cantabria, 2014)
El cambio climático regional repercute sobre muchos sistemas naturales. De hecho, se observa cada vez más, que el manto de nieve y las superficies heladas se están reduciendo, los sistemas hidrológicos y biológicos se están transformando (y deshaciendo en ciertos casos), las migraciones empiezan más pronto y el área de la distribución geográfica de ciertas especies se está desplazando hacia los polos.
Pese a los vacíos de conocimiento, es probable que estos efectos tengan una conexión con la influencia del ser humano sobre el clima.
FRACKING: Fractura hidráulica para extraer gas natural
¿Qué es el "fracking"? ¿Cómo funciona?
La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking.
Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.
¿Cuáles son los principales problemas de la fractura hidráulica?
Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos.
·        El cambio climático en las relaciones internacionales
El cambio climático es un tema de Relaciones Internacionales por tres simples razones:
• Fue originado por la emisión acumulada de gases de efecto invernadero de varios países
• Las consecuencias que ocasiona afectarán a la población de todos los países tanto social como económicamente
• La forma de combatir el cambio climático implica una colaboración internacional
Ocasionado por todos

A partir de la Revolución Industrial del siglo XVIII, el ser humano comenzó a producir sus propios gases de efecto invernadero, lo que incrementó considerablemente su acumulación en la atmósfera. La responsabilidad del cambio climático está compartida por toda la humanidad, aunque en cantidades diferentes siendo los países industrializados responsables del 63% de las emisiones de carbono por quema de combustibles y alteraciones en el suelo.
·        Migraciones por causas ambientales
Aquellos sectores de la población que ya sufren de malas condiciones sanitarias, desempleo o exclusión social se volverán más vulnerables a los efectos del cambio climático, que podría aumentar o desencadenar las migraciones interiores y entre países. Las Naciones Unidas predicen que hacia 2020 se habrán producido millones de migraciones por causas ambientales, siendo el cambio climático uno de los desencadenantes principales de este fenómeno. Algunos países que son sumamente vulnerables al cambio climático piden ya el reconocimiento internacional de estas migraciones por motivos de medio ambiente. Estas migraciones pueden incrementar los conflictos en las zonas de tránsito y de destino.
 Europa debe disponerse a sufrir una presión migratoria considerablemente mayor.
·         Protocolo de Kioto
Desde 1997 ha existido el llamado Protocolo de Kyoto, el cual representa un importante paso hacia adelante en la lucha contra el calentamiento del planeta, ya que contiene objetivos obligatorios y cuantificados de limitación y reducción de gases de efecto invernadero. Los países industrializados se comprometen a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero disminuyan al menos un 5% con respecto a lo que era en los 90 hasta el periodo de lo que fue 2008-2012. Sin embargo no todos los países lo firmaron, entre ellos Estados Unidos y Australia.
A pesar de que en algunos lugares no se está haciendo nada respecto al cambio, otros se están innovando y así mejorando nuestro planeta, cada pequeña acción, cada persona por su propia cuenta ayuda, no es algo en lo que tengamos como opción rendirnos ya que asi estamos destrozando nuestra propia calidad de vida.
·        Situaciones de fragilidad y radicalización

El cambio climático puede aumentar significativamente la inestabilidad de los Estados debilitados o en descomposición al tratar las administraciones de dar el máximo de capacidad, ya de por sí limitada para responder efectivamente a los desafíos a los que harán frente. La incapacidad de la administración para atender las necesidades de su población en su conjunto o de dar protección frente a dificultades provocadas por el cambio climático puede ser causa de frustraciones y dar lugar a tensiones entre grupos étnicos y religiosos diferentes en el interior de los países y a procesos de radicalización política. Ello podría desestabilizar países e incluso regiones enteras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario